- El investigador asociado del Centro Basal Ciencia & Vida, Dr. Hugo González, quien dirige el Laboratorio de Microambiente Tumoral y Metástasis, recibió fondos desde el extranjero para impulsar la investigación sobre la formación de tumores metastásicos en cáncer de mama.
- El Dr. González realizó sus investigaciones postdoctorales bajo la mentoría de la reconocida científica y pionera en estudios de microambiente tumoral Zena Werb en la Universidad de California, San Francisco (UCSF).
The Concern Foundation, organización sin fines de lucro con sede en Los Angeles, California, y que desde hace más de 50 años se dedica a financiar proyectos en inmunología, inmunoterapia, genética y biología celular para la lucha contra el cáncer, anunció hace unas semanas a los proyectos ganadores del programa Conquer Cancer Now período 2024-2026 para investigaciones de vanguardia en cáncer.
Entre los beneficiados de este año, y por primera vez en América Latina, se encuentra el laboratorio que lidera el científico chileno Hugo González en el Centro Basal Ciencia & Vida. González, doctor en Biología Molecular de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y profesor adjunto de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), ha desarrollado una exitosa carrera estudiando los mecanismos moleculares que permiten la formación de tumores metastásicos en pacientes con cáncer, donde una de sus investigaciones -titulada “Cellular architecture of human brain metastases”- fue portada de la prestigiosa revista Cell en 2020.

Conquer Cancer Now
El Dr. González postuló a fondos de The Concern Foundation con la propuesta de investigación “Reprogramming of the Metastatic Niche by Tumor Cell-Derived Factors”. La subvención obtenida (2024-2026) permitirá al laboratorio que dirige en Chile en el Centro Basal Ciencia & Vida enfocarse durante los próximos dos años en el estudio de las moléculas secretadas por células metastásicas del cáncer de mama en modelos singénicos y estudiar su impacto en la reprogramación del nicho metastásico o microambiente tumoral.
Al respecto, el Dr. González explica: “Si uno mira un tumor humano al microscopio, vemos que los tumores no son solo un cúmulo de células tumorales proliferando, no es tan simple. De hecho, los tumores son ecosistemas muy complejos, donde las células tumorales coexisten en un microambiente con células del sistema inmune, de la vasculatura, células mesenquimales y una serie de otras células que no son malignas o tumorales, pero que juegan un rol importante en que se forme un tumor o que se forme la metástasis”.
Los tumores son ecosistemas complejos y la investigación del Dr. Hugo González en en el Centro Basal Ciencia & Vida, parte de la red de centros de excelencia científica y tecnológica de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, buscará comprender y estudiar cómo los distintos tipos celulares que coexisten se comunican entre ellos; específicamente, cómo ciertos factores que son producidos por las células malignas -las células metastásicas- impactan en todas las otras células a su alrededor que no son malignas.
En ese sentido, el investigador resalta que “la pregunta que está detrás de nuestras investigaciones es cómo lo hacen las células tumorales en metástasis para crear su propio nicho, su propio ecosistema, nuestro proyecto trata de entender las reglas que operan a ese nivel; cómo estos circuitos multicelulares benefician finalmente a la célula tumoral y cómo podemos usar esta información para interrumpir o tratar la progresión del tumor”.
El estudio que se desarrollará gracias al apoyo del programa Conquer Cancer Now evaluará experimentalmente, basándose en observaciones desde metástasis humanas de cáncer de mama, una serie de factores que son producidos por células metastásicas y cómo estos factores finalmente van a modificar el microambiente actual.
“Me siento muy afortunado”, dice el Dr. González, ya que “de los doce proyectos seleccionados para este concurso, solo dos son de fuera de los Estados Unidos, el nuestro en Chile y otro proyecto en Francia. Uno de los desafíos más grandes para nosotros, los investigadores locales, es atraer financiamiento internacional a Latinoamérica; este financiamiento es una gran oportunidad para expandir y mover nuestra investigación hacia preguntas más ambiciosas”.
