- En un divertido laboratorio habitan dos seres animados llamados Oxy y Socratín. Ellos reciben, capítulo a capítulo, la llamada de niñas y niños de distintas partes de Chile con preguntas sobre algún tema que les interesa.
- La nueva entrega de GVG Producciones aborda, en 12 capítulos y a través de un lenguaje lúdico, la curiosidad de los más jóvenes por los temas científicos, combinando animación 2D y live action.
- La producción es un proyecto de la Fundación Ciencia & Vida, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de su programa Ciencia Pública 2022.
- Cada semana se emitirán por NTV dos capítulos de estreno los que, a través de las voces de niñas y niños, fomentan el interés y curiosidad por la ciencia.
Para celebrar el Día del Niño y la Niña, este jueves 8 de agosto a las 17:20 horas llega la serie “Quiero Saber” a las pantallas de NTV, el canal cultural de TVN que este 2024 celebra 3 años de existencia.
La producción es una idea original de la Fundación Ciencia & Vida y la productora GVG, financiada por el Fondo de Ciencia Pública en colaboración con NTV. La producción contó con el apoyo de la Universidad Autónoma y la Universidad San Sebastián, además de la colaboración de Imago Producciones y el Museo Interactivo Mirador (MIM), espacio donde se realizó su lanzamiento en el mes de julio.
¿Por qué nos enfermamos?, ¿qué es el estrés? y ¿qué son las vacunas? son solo algunas de las interrogantes que la serie de animación 2D y live action “Quiero Saber”, busca responder a lo largo de sus episodios, cautivando con un lenguaje cercano, entretenido y sencillo el interés de las audiencias más jóvenes por la ciencia detrás de temas tan cotidianos como un resfrío, vitaminas y minerales o los medicamentos.
El ADN del programa es abordar el conocimiento científico de forma pedagógica y certera, incorporando distintas áreas y disciplinas, pero sin dejar de lado la entretención y la fantasía, fundamentales para el desarrollo de la curiosidad en las niñas y niños.
Julian Rosenblatt, co-director de “Quiero Saber”, señala que ante los desafíos que tendremos a futuro como país y sociedad “la ciencia juega un rol fundamental; es por esto que para mí es tan importante incentivar y fomentar la exploración, la curiosidad y el descubrimiento desde los más pequeños”. Agrega que este es un trabajo que GVG Producciones se esfuerza en realizar “desde hace más de 12 años con la primera serie infantil de nuestra productora”.
Y ese es el sello de “Quiero Saber”. Abordar el conocimiento científico de forma pedagógica y certera, incorporando distintas áreas y disciplinas, pero sin dejar de lado la entretención y la fantasía, fundamentales para el desarrollo de la curiosidad en las niñas y niños.
Por su parte, Mariana Hidalgo, directora de Programación de NTV, explica que “generalmente se asume que los niños y niñas tienen menos conocimiento del que realmente tienen. Por eso, ha sido muy grato trabajar en un programa que permite motivar la curiosidad desde la inteligencia e información que ya hay en los niños y niñas. En “Quiero Saber” se les válida desde sus experiencias y, a través de sus preguntas y un relato entretenido, movilizan a los personajes animados para generar más conocimiento”.

Para Caro Moena, co-directora de “Quiero Saber”, realizar esta serie “supuso un gran reto desde múltiples frentes. Desde la selección de temas y la investigación, hasta encontrar el mejor formato para presentar el contenido de manera sencilla, entretenida y educativa para niños y niñas”.
La serie contó con la participación de los investigadores Álvaro Lladser y Rodrigo Pacheco como editores científicos, ambos académicos de la Universidad San Sebastián e investigadores principales de Fundación Ciencia & Vida; y Bárbara Leniz, subdirectora de Vinculación del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), como editora pedagógica, quienes desde sus campos de estudio, validaron la información y conocimiento que nutre cada entrega de la serie.
Este estreno llega para ser parte del tercer aniversario de NTV, señal gratuita, de libre recepción y con una cobertura del 90% del país; está en la grilla de la mayoría de los distribuidores de TV paga y en digital a través de la aplicación TVN Play, en el sitio web de TVN y en redes sociales.
Además, cuenta con un alto éxito de visionado: entre agosto de 2023 y julio de 2024, más de 10 millones 700 mil personas han visto NTV. En el ranking compartido de 2024 ocupa el primer lugar entre los canales culturales de cable y el tercer puesto entre los canales infantiles, superando a grandes cadenas como Disney Junior, Nickelodeon, Cartoonito y Disney Channel.