11 de abril: Día Mundial del Parkinson

10/04/2025

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson para visibilizar esta enfermedad y honrar al médico británico James Parkinson, quien descubrió esta afección a principios del siglo XIX.

Relevar esta fecha busca concientizar a la población sobre el Parkinson, promoviendo un mayor comprensión y los esfuerzos biomédicos para su abordaje, además de visibilizar a quienes viven con esta enfermedad.

El Centro Ciencia & Vida de la Universidad San Sebastián impulsa diversas iniciativas enfocadas en la investigación de la enfermedad de Parkinson, contribuyendo significativamente al avance científico en este campo.

Innovadora terapia con células T para el tratamiento temprano

Durante el año 2024 el Dr. Rodrigo Pacheco presentó los resultados obtenidos mediante financiamiento de Fondef y de la Michael J. Fox Foundation donde, junto a su equipo, desarrollaron una terapia experimental innovadora basada en células T anti-inflamatorias, la cual ha mostrado ser eficaz deteniendo el desarrollo de la enfermedad en dos modelos preclínicos de  Parkinson. 

Esta terapia tiene el potencial de cambiar el paradigma del tratamiento de la enfermedad, enfocándose en detener su progresión en lugar de solo aliviar los síntomas.

Divulgación y educación sobre el Parkinson

Conscientes de la importancia de la divulgación de los avances de las investigaciones que se realizan, el Dr. Pacheco realiza charlas y participa en congresos y seminarios tanto a nivel local como internacional. Durante el 2024 presentó los resultados de esta nueva estrategia terapéutica en reuniones científicas realizadas en Dublín, Barcelona, Buenos Aires, Concón y Santiago. Una de sus últimas intervenciones fue en la Reunión Anual Immuparknet 2025, celebrada a comienzos de abril en Lisboa, Portugal, donde expuso sobre la “Ingeniería de células T diseñadas para tratar la enfermedad de Parkinson”, abordando el trabajo realizado por su laboratorio y mostrando los resultados que los han llevado a descifrar una respuesta autoinmune que se desencadena en la mucosa colónica contra formas patogénicas de la proteína alfa-sinucleína durante los estadíos tempranos del desarrollo de la patología. Basado en estos hallazgos, se desarrolló un receptor sintético específico para reconocer formas patogénicas de la proteína alfa-sinucleína y, con eso, generaron una inmunoterapia celular que atenúa el desarrollo de Parkinson en dos modelos preclínicos diferentes.

Investigación sobre el origen intestinal del Parkinson

Además, en el Centro Basal se dirigen estudios que sugieren que el origen del Parkinson podría estar en el intestino. Esta línea de investigación ha captado la atención de la comunidad científica internacional y ha recibido financiamiento de la Michael J. Fox Foundation para profundizar en estos hallazgos y explorar posibles tratamientos basados en esta nueva comprensión de la enfermedad.

El Centro Ciencia & Vida reafirma su compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevas estrategias para comprender y tratar la enfermedad de Parkinson, contribuyendo al avance científico y al bienestar de los pacientes afectados por esta condición.

Comparte: