
Extremófilos en todo su esplendor en el documental “Copahue Extremo: Un viaje al Pasado y Futuro del Planeta”
28/05/2025Esta fascinante entrega acompaña a la Dra. Raquel Quatrini y un equipo conformado por científicos del Centro Ciencia & Vida de la Fundación Ciencia & Vida – USS y de la Universidad Nacional de Comahue en su búsqueda de organismos extremófilos en la frontera entre Chile y Argentina.
El trabajo colaborativo entre instituciones a ambos lados de la cordillera fue clave para ahondar en el pasado prehistórico del planeta a 2.900 metros sobre el nivel del mar.
En la presentación de la pieza audiovisual participó el vicerrector de Innovación y Doctorados de la Universidad San Sebastián, Dr. Tomás Pérez-Acle, quien la valoró la “épica” que este tipo de producciones aportan al quehacer científico.
En una expedición que desafía los límites del conocimiento y la resistencia humana, “Copahue Extremo: Viaje al Pasado y Futuro del Planeta” lleva a los espectadores a las profundidades del complejo volcánico Copahue, al norte de la Patagonia chilena en la Región del Biobío.
El documental acompaña a un equipo de científicos chileno-argentino en su búsqueda de organismos extremófilos, seres vivos que habitan en las condiciones más inhóspitas de la Tierra, para entender cómo, tras miles de millones de años de evolución y cambios en las condiciones ambientales, siguen presentes y prosperando.

Julián Rosenblatt, director de la nueva producción científico audiovisual del Programa Eureka del Centro Ciencia & Vida de la FCV – USS, explicó que “somos un equipo muy afortunado al tener la posibilidad de acompañar y poder contar las historias de estos científicos que buscan resolver misterios en la naturaleza Resulta increíble poder ser testigos de los descubrimientos y darnos cuenta de que la vida se manifiesta en lugares completamente inesperados e invisibles a nuestro ojo Complementar las miradas científicas y artísticas siempre es un desafío hermoso y nos permite dejar un registro patrimonial histórico de la ciencia en Chile”.

Para el vicerrector de Innovación y Doctorados de la Universidad San Sebastián, Dr. Tomás Pérez-Acle, “esta investigación no es solo una aventura científica: es una ventana al pasado profundo de la vida en la Tierra. En esta expedición, nuestros estudiantes y académicos estudian organismos que prosperan en ambientes extremos, similares a los del origen de la vida, para comprender cómo emergen y evolucionan los sistemas biológicos. Esta experiencia no solo enriquece el conocimiento, sino que cultiva un desarrollo integral, en la que la curiosidad, el pensamiento crítico y el compromiso con los desafíos de la sociedad convergen para formar buenas personas”.

La expedición no solo recorre paisajes imponentes y remotos, sino que también invita a reflexionar sobre los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, desde el cambio climático hasta la búsqueda de vida en otros planetas.
A través de un enfoque innovador, el documental explora cómo los organismos extremófilos pueden ofrecer claves para solucionar problemas que van desde la medicina hasta la tecnología y la minería.
Para la Dra. Raquel Quatrini Nyqvist, investigadora principal del Centro Científico y Tecnológico de Excelencia Ciencia & Vida y profesora asociada de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, “la experiencia de participar y colaborar en la producción del documental fue sumamente motivadora y enriquecedora. Si bien fue un desafío integrar el trabajo científico en terreno con la filmación, el resultado final representa una vitrina invaluable para mostrar lo qué los científicos del Centro hacemos, dónde los hacemos y el tipo de preguntas qué buscamos responder”.

Por su parte el Dr. Álvaro Lladser, director del Centro Ciencia & Vida de la FCV-USS, destacó la importancia de iniciativas de este tipo para acercar el quehacer científico a distintos públicos, señalando que “el estreno de ‘Copahue Extremo’ es un hito significativo para nuestra institución. Este documental no solo captura la fascinación y la complejidad de explorar entornos extremos, sino que también muestra de manera excepcional cómo, desde la ciencia, podemos comprender mejor nuestro pasado evolutivo y proyectar soluciones ante los desafíos futuros del planeta. Es un orgullo compartir este trabajo que visibiliza nuestro compromiso con la investigación de excelencia y la divulgación científica”.

La Dra. Quatrini, quien obtuvo financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de un proyecto Fondecyt para conducir la investigación a este macizo volcánico, señaló que “dado que el común de la gente desconoce la gran cantidad de conocimiento potencial que podemos extraer de entornos como este, que para nosotros representan un verdadero laboratorio natural, nos emociona poder compartir nuestro quehacer y algunos secretos del sistema con científicos de otras áreas y con el público en general”.
“Copahue Extremo” es un impactante viaje visual por terrenos de difícil acceso para explorar uno de los ambientes más extremos del planeta. En su travesía por el complejo volcánico Copahue, los investigadores binacionales explican algunos de los misterios que la naturaleza ha guardado durante miles de millones de años, explorando las conexiones entre el pasado y el presente de la Tierra, además de cómo la investigación de estos entornos puede arrojar luz sobre los retos del futuro.

Para el Dr. José Ricardo Ulloa, científico del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (PROBIEN) de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén, Argentina, estos lugares “siguen siendo en gran medida desconocidos para la mayoría de las personas, no solo por la falta de visitas, sino también porque muchos ignoran su existencia. Personalmente, me siento orgulloso de haber sido parte de este proyecto, que contribuye a que todos puedan descubrir y valorar la importancia de este recurso, ya sea desde una perspectiva espiritual, turística o científica. Cada persona, desde su propio enfoque, debería tener la oportunidad de conocerlo”.
Y a eso es a lo que invita el documental, a que los espectadores sean parte de una experiencia única en la intersección entre la ciencia y la naturaleza, mostrando el potencial de los descubrimientos científicos y cómo su articulación colaborativa es clave para la investigación en las zonas más extremas. Llegar a esta zona de la Cordillera de los Andes entre ambos países fue posible gracias al apoyo y gestión de la Agencia Provincial de Termas (EPROTEN) y de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia de Neuquén, Argentina.
A la Avant Premiere realizada en el Centro Alameda asistieron la Premio Nacional de Ciencias Naturales Dra. Mary.T Kalin-Arroyo, el Premio Nacional de Ciencias Exactas Dr. Carlos Conca y la subdirectora de Centros e Investigación Asociativa de ANID Katia Nicole Ehrenfeld.
“Copahue Extremo: Viaje al Pasado y Futuro del Planeta” es una aventura científica audiovisual que invita a repensar el presente y a explorar nuevas soluciones mirando el pasado de la Tierra y sus habitantes más extremos.
El documental se puede ver por YouTube a partir de este miércoles 28 de mayo.
