“Quiero Saber”, serie infantil que impulsa el conocimiento científico desde la niñez

19/07/2024

Oxy y Socratín son los simpáticos protagonistas de la nueva serie científica infantil, “Quiero Saber”, que apunta a responder inquietudes de niños y niñas como: ¿por qué nos enfermamos? ¿qué son las vacunas? o ¿qué es el estrés?

“Para mí participar fue algo increíble porque este programa enseña la ciencia y la junta con la diversión, entonces espero que los niños lo vean y que siga creciendo la ciencia en sus interiores”.

Con esas palabras Magdalena Alegría de 8 años evidencia cuál es el sello del nuevo programa científico “Quiero saber”, y en el que participó formulando alguna de las preguntas a las cuales los protagonistas, Oxy y Socratín, responderán en 12 capítulos de 7 minutos cada uno y que se transmitirá próximamente por las pantallas de NTV.

La producción es un proyecto del Centro Basal Ciencia & Vida, Universidad San Sebastián, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través del programa Ciencia Pública 2022. Además contó con el apoyo de NTV y la Universidad Autónoma. 

El lanzamiento se realizó en el del Museo Interactivo Mirador, a través de un coloquio donde fueron panelistas Pablo Rosenblatt, director de audiovisual y fundador del programa Eureka de Centro Basal Ciencia & Vida de la USS; Pablo Brugnoli, jefe de división de ciencia y sociedad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación; Jaivera Uribe, editora de Contenidos de NTV, y Caro Moena, co-directora y guionista de “Quiero Saber.

Todos coincidieron en que el ADN del programa es abordar el conocimiento científico de forma pedagógica y certera, incorporando distintas áreas y disciplinas, pero sin dejar de lado la entretención y la fantasía, fundamentales para el desarrollo de la curiosidad en las niñas y niños.

Pablo Brugnoli, jefe de división de ciencia y sociedad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, conocimiento e innovación comentó que “nosotros estimulamos lo que llamamos comunicación de los conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos a través de experiencias, productos y dispositivos que permiten acercar cada día más la ciencia a los distintos públicos y, la línea particular que tiene que ver con niños, niñas y adolescentes como es la serie que vamos a ver hoy, se ha potenciado mucho, porque es parte del interés del Ministerio y de las políticas públicas que hacemos entendiendo a los menores como sujetos de derecho y participantes de la sociedad y potenciales científicos”.

En la revisión de los contenidos participó Bárbara Leniz, subdirectora de Vinculación del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) como editora pedagógica; y los investigadores Álvaro Lladser y Rodrigo Pacheco como editores científicos, ambos académicos de la Universidad San Sebastián quienes, desde sus campos de estudio, validaron la información y conocimiento que nutre cada entrega de la serie.

Para el Dr. Rodrigo Pacheco, investigador principal del Laboratorio de Neuroinmunología de la Fundación Ciencia & Vida de la USS, “participar como editor científico en esta serie representó un desafío importante, ya que es hacer divulgación de conocimiento científico de manera didáctica y entretenida para llegar a motivar a los niños, que son los que están a cargo del futuro de esta sociedad”. El docente de la Universidad San Sebastián agrega que, “a nivel personal es gratificante participar en un trabajo de divulgación de este tipo, ya que siento que de alguna manera estoy contribuyendo para un futuro mejor”.

Por su parte Álvaro Lladser, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián e investigador principal del Centro Basal Ciencia & Vida, comentó que “es una semilla que uno pone en los niños. Crear conciencia en ellos, interés por la ciencia, la tecnología y del valor que tiene la ciencia en la sociedad. A veces se destaca, pero pasa en segundo plano, y no hay país que se desarrolle sin ciencia y tecnología, entonces participar de este proyecto es sembrar futuro en las nuevas generaciones”.

“Quiero Saber” es una serie de animación 2D y live action dirigida a niños y niñas de 7 a 12 años, que será emitida por NTV/TVN  a partir del 8 de agosto por NTV y todas sus plataformas digitales.

Comparte: