El Dr. Tomás Pérez-Acle, director del Centro Basal Ciencia & Vida, de la Universidad San Sebastián, y el Dr. Alberto Martín, investigador asociado del Laboratorio de Modelamiento y Biología Computacional, tuvieron una destacada participación en el evento que reunió a autoridades nacionales así como a expertos locales e internacionales en supercomputación e inteligencia artificial.

CARLA es un encuentro internacional iniciado en 2014 que tiene como objetivo fomentar el crecimiento y fortalecimiento de la comunidad de Computación de Alto Rendimiento (HPC) en América Latina, a través del intercambio y la difusión de nuevas ideas, técnicas e investigaciones en HPC y sus distintas áreas de aplicaciones.

La Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Rendimiento (CARLA, por sus siglas en inglés) 2024 se realizó en dependencias de la Universidad de Chile y reunió a expertos de todo el mundo en supercomputación e inteligencia artificial. El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), puso un especial énfasis en las tecnologías emergentes como la IA, aprendizaje automático, computación cuántica y sistemas Exascale.

En el marco del evento, el Dr. Tomás Pérez-Acle expuso sobre su trayectoria como investigador en el área de la Biología Computacional, abordando distintos conceptos y su relevancia fundamental para estudiar fenómenos biológicos. 

Al respecto, el director del Centro Basal Ciencia & Vida, de la Universidad San Sebastián y académico de esta casa de estudios, explica que en la charla abordó “las principales contribuciones que hemos hecho en estos 20 años en el ámbito de la que llamamos escala microscópica; cosas que ocurren en el interior de las células, en la escala de las redes, que son aquellos elementos que te permiten, a partir de los grandes volúmenes de datos, entender cómo funcionan los sistemas biológicos, y en la escala macroscópica; es decir, la escala de las poblaciones, entender cómo los individuos interactúan unos con otros y cómo la información modula la dispersión de enfermedades infecciosas, entre varios otros elementos”.

Por su parte el Dr. Alberto Martín, quien también es profesor asociado de la Universidad San Sebastián, destaca la relevancia de que este tipo de eventos, que se realiza por segunda vez en el país, se desarrollen a nivel local ya que esto permite asistir con los estudiantes y que conozcan en primera persona los avances del campo en el que se inscriben sus estudios e investigaciones.
El Dr. Martín enfatiza que CARLA 2024 permitió “visibilizar o ayudar a visibilizar todo el trabajo que se está haciendo en esas áreas, ya de frente al resto de la comunidad de computación de alto rendimiento.

Además, explica que el evento contó con el apoyo de entre 8 a 10 estudiantes voluntarios provenientes tanto de su laboratorio como del que dirige el Dr. Pérez-Acle, en línea con la formación de capital humano especializado y la vinculación con el medio que impulsa el Centro Ciencia & Vida, USS.

Sobre el evento 

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, destacó la importancia de la colaboración a nivel latinoamericano para afrontar desafíos como el cambio climático y la salud pública. Además, en la ceremonia de apertura resaltó el rol clave de la infraestructura de cómputo en estos avances tecnológicos.

La conferencia contó con la participación de empresas líderes en el rubro como AMD, NVIDIA, DELL Technologies y Lenovo, las cuales presentaron soluciones innovadoras para el desarrollo de la computación de alto rendimiento en la región. A lo largo de cinco días, se realizaron paneles, talleres y presentaciones científicas, lo que fomenta el intercambio de ideas entre investigadores, empresas y estudiantes.

Una de las figuras destacadas fue Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, quien recibió el título honorífico de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chile. También se otorgó el Premio Mateo Valero al académico colombiano Luis Alberto Núñez, reconociendo su contribución a la investigación en física y gravitación.

CARLA 2024 no solo consolidó avances en supercomputación e inteligencia artificial, sino que también estableció la ciudad de Kingston, Jamaica, como la sede del próximo encuentro en 2025. La conferencia subrayó la relevancia de fortalecer las capacidades tecnológicas en la región a través de la colaboración y el networking entre países y sectores industriales.

El encuentro se ha convertido en la reunión insignia sobre HPC en la región, donde la comunidad internacional puede compartir sus avances tanto en HPC como en HPC&AI (convergencia entre HPC e Inteligencia Artificial), dos áreas clave que se están convirtiendo en el motor predominante para la innovación y el desarrollo.

Comparte: