
Investigadores chilenos clave en nuevo avance en inmunoterapia del cáncer
29/04/2025Los desafíos más importantes de la ciencia se deben abordar a través de investigación colaborativa.
Reciente estudio entrega promisorios resultados para el tratamiento del glioblastoma, uno de los cánceres más agresivos y letales.
Un ejemplo de esto es la publicación de una investigación sobre inmunoterapia del cáncer en la revista Immunity, liderada por el Dr. Felipe Gálvez-Cancino (Centre for Immuno-Oncology, University of Oxford, UK) y el Dr. Sergio Quezada (Cancer Institute, University College London, UK), donde el Dr. Alvaro Lladser (Centro Ciencia & Vida-USS) es coautor.
El estudio revela resultados prometedores en el tratamiento del glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más agresivos y resistentes a las terapias actuales. El texto recién publicado es producto de una colaboración científica de largo aliento entre investigadores formados en Chile, quienes se han establecido en el Reino Unido, e investigadores de otras universidades y centros de primer nivel internacional, incluyendo el Dr. Alvaro Lladser, investigador principal del Centro Ciencia & Vida y profesor de la Universidad San Sebastián, quien fue el tutor de tesis de pregrado y doctorado del Dr. Gálvez-Cancino.
En ese sentido, el Dr. Gálvez-Cancino destaca cómo “la Fundación Ciencia & Vida ha sido clave en toda mi carrera científica. Creo que la visión de Pablo Valenzuela, Bernardita Méndez y Mario Rosemblatt de crear un centro de excelencia en Chile, muy bien conectado con el mundo es algo que me inspira hasta hoy. En particular, mi trabajo con el Dr. Alvaro Lladser me permitió hacer ciencia de primer nivel, formarme como inmunólogo y conocer muchos científicos, entre ellos Sergio Quezada, con quien posteriormente hice mi postdoctorado en Londres. Hoy, en mi posición actual como jefe de grupo en Oxford, la Fundación y la formación que recibí califican como una de mis experiencias científicas más importantes”.
La publicación muestra que al eliminar las células T reguladoras (Tregs), que normalmente suprimen la respuesta inmunitaria en el microambiente tumoral, se reactiva la capacidad del sistema inmune para atacar el tumor. Este efecto hace que los glioblastomas, habitualmente resistentes a la inmunoterapia, se vuelvan sensibles a los inhibidores de puntos de control inmunológico como el anticuerpo anti-PD1, abriendo una nueva vía terapéutica para pacientes con este tipo de cáncer.
Al respecto, Gálvez-Cancino explica que en “el estudio del glioblastoma, unos de los cáncer más letales que existe, demostramos que la eliminación de linfocitos T reguladores que suprimen las respuesta inmune contra el tumor es capaz de incrementar la sobrevida en modelos preclínicos de glioblastoma y de activar al sistema inmune en muestras de pacientes con glioblastoma”.
Este avance no solo representa un hito en la investigación oncológica, sino que también ilustra el impacto de formar investigadores capaces de construir nuevas preguntas y tecnologías, y de establecer redes que trascienden países e instituciones. Felipe Gálvez-Cancino es hoy líder de su propio laboratorio en la Universidad de Oxford, y continúa colaborando activamente con sus mentores, Lladser y Quezada.
“Esta colaboración partió hace años y nace de la interacción que se genera en los cursos avanzados y simposios internacionales que hemos organizado en el Centro Ciencia & Vida-USS. Estas instancias fomentan el intercambio de conocimiento y formación de redes de colaboración entre estudiantes e investigadores de Chile y de los mejores centros de investigación del mundo. Este modelo ha demostrado ser tremendamente exitoso y Felipe es un ejemplo en este sentido. Se formó en nuestro laboratorio y luego se proyectó en un entorno científico internacional de alto nivel. Que hoy esté liderando investigaciones con impacto global es motivo de orgullo y también una señal clara de que invertir en ciencia y en entrenamiento avanzado da frutos concretos”, destaca el Dr. Lladser.
Para el Dr. Sergio Quezada, “esta colaboración es algo que aprecio muchísimo. Con la Fundación, y el laboratorio del Dr. Alvaro Lladser en particular, llevamos muchos años intercambiando conocimientos, tecnologías y publicando juntos. Más allá de los descubrimientos y publicaciones hay una relación de confianza y también un contacto con jóvenes investigadores chilenos que me gusta mucho y que nos permite en algunos casos el lograr intercambios y entrenamiento de estudiantes chilenos en mi laboratorio en el Reino Unido, al mismo tiempo que hemos mandado investigadores jóvenes a la fundación a participar de diferentes cursos generando más intercambio y colaboraciones”.
La historia detrás de este estudio destaca cómo la ciencia de alto impacto se genera a través de la colaboración internacional y no en aislamiento, lo que requiere visión a largo plazo, entornos que cultiven el talento, y la convicción de que las mejores ideas suelen nacer del trabajo conjunto.
Link al artículo: https://www.cell.com/immunity/fulltext/S1074-7613(25)00162-1
