
Laboratorio del Dr. Enrique Brandan se adjudica Fondo IDeA I+D 2025 para innovador proyecto contra la fibrosis
4/06/2025El investigador principal del Centro Ciencia & Vida de la Fundación Ciencia & Vida – USS trabajará en el diseño de nuevos péptidos terapéuticos para inhibir la fibrosis, un proceso patológico asociado a múltiples enfermedades crónicas.
La fibrosis es una condición que afecta a millones de personas en el mundo y que se caracteriza por una acumulación anormal de tejido conectivo que puede comprometer gravemente el funcionamiento de órganos como los pulmones, el hígado o los riñones.
Frente a esta problemática el laboratorio que dirige Dr. Enrique Brandan, investigador principal del Centro Ciencia & Vida y académico de la Universidad San Sebastián, ha dado un paso decisivo al adjudicarse un nuevo Fondo IDeA I+D 2025, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La investigación titulada “Novedosa aproximación para el tratamiento contra la fibrosis: desarrollo y evaluación de nuevos péptidos inhibidores del factor de crecimiento profibrótico de tejido conectivo (CTGF)” busca desarrollar y probar nuevos péptidos que puedan bloquear la acción del CTGF, una proteína clave en la progresión de la fibrosis.
“La fibrosis aparece en todas las enfermedades crónicas de diversos orígenes. Uno puede tener fibrosis pulmonar, fibrosis hepática, fibrosis renal o fibrosis muscular”, explica el Dr. Brandan, “por lo tanto creemos que atacando específicamente al un factor clave en inducir fibrosis, CTGF, podremos combatir sus distintas manifestaciones y, por supuesto, lo vamos a poder probar en diferentes modelos de fibrosis”, agrega.
El proyecto se basa en años de trabajo mancomunado, tanto de su laboratorio y un equipo de investigadores, todos académicos y estudiantes de la USS, a su cargo dedicados al estudio de los mecanismos moleculares de la fibrosis, como del apoyo de las áreas de Negocios y de Propiedad Intelectual, de la Fundación Ciencia & Vida – USS. La iniciativa representa una apuesta por alcanzar una terapia más específica que reduzca los efectos secundarios de los tratamientos actuales y ofrezca nuevas posibilidades terapéuticas.
“Los péptidos que estamos evaluando provienen de una observación previa que el factor profibrótico CTGF era inhibido por una proteína específica. A partir de esa proteína fuimos capaces de producir a través de ensayos bioquímicos y de modelamiento computacional algunos péptidos potenciales que inhiben este factor”, indica el investigador.
La adjudicación del Fondo IDeA I+D 2025 permitirá fortalecer el equipo científico, acceder a nuevas tecnologías de análisis y establecer colaboraciones estratégicas. Asimismo, refuerza el compromiso del Centro Ciencia & Vida de la Universidad San Sebastián con la investigación de frontera que puede generar un impacto real en la salud de las personas.
“Lo que nosotros esperamos hacer es poder modificar esos péptidos, modificar la capacidad de interactuar con CTGF de tal manera que sean más estables y sean más fuertes desde el punto de vista de inhibición y con eso, sobre todo, poder evitar la aparición de fibrosis que se sabe que está asociada a estas enfermedades crónicas”, concluye el Dr. Brandan.
Desde el Centro felicitamos al Dr. Brandan y su equipo por este importante logro, que refleja el alto nivel de la ciencia que se desarrolla en Chile y su potencial para enfrentar desafíos biomédicos complejos.